jueves, 7 de junio de 2012

Verdad universal y verdad interior

Sí, eso tiene una explicación desde la teología. La realidad es que, en la consistencia de la libertad humana queda un rebrote de tendencia a querer controlar: manejar el bien y el mal segun la propia medida... lo que genera un Olimpo lleno de quilombos porque casi todo el mundo quiere ser dueño de todo y usa cualquier medio -desde los dulces a los violentos- para tratar de adquirir sus objetivos.
Esa tensión interna, en este sentido se llama técnicamente "concupiscencia" y es remontada con una libertad que aprende a ejercitarse en elegir bienes objetivos y no subetivo/mentales.
Es claro que el bien objetivo se presenta, sensiblmente, como una especie de restricción de esa tendencia "omnipotente" y se percibe como negativo. Entonces se busca "negociar" para ver de qué modo puedo "salirme con la mía"... hasta que choco con la realidad de que "hago lo que puedo" y ahí, como "no está bueno", empiezo a clamar "misericordia y comprensión".
En general es un aceitado juego humano de poder con un vocabulario adaptado a los vientos culturales y al ropaje de cada época.... Algo así como "el mismo "perro" con diferente collar"...
La verdad objetiva, en cambio, aparece como claridad y seguridad saludable a quien busca crecer y no dominar. Porque ha ido aprendiendo que el viento de la humildad guía mejor hacia la verdad... que es clara y sólida... Todo lo otro, de tipo más factoril, cobra expensas y uno termina pidiendo a los demás que nos paguen los alquileres... no por expectativas sanas en una comunión alentadora... sino por el peso de las inversiones y las expectativas de rentabilidad que uno había "dulcemente" concebido en su cabeza.
Dentro de esa verdad que conecta con la realidad de las cosas está la verdad sobre uno mismo.
Hoy una mujer decía "lo más grande que hay en la vida son los hijos". Y le dije que no dijera estupídeces. Que los más grande que podía percibir era a Dios y la riqueza en ella y, así, entonces después la de los demás. Que lo otro era su fantasía... como el supermercado para sus carencias.
Y le ponía el ejemplo de su madre que se dedica todo el tiempo a tratar de dirigir la vida de sus hijos y a cobrarle los alquileres del útero... menos mal que está mujer era la "rebelde" de la familia... Pero la ayudé a ver que no esperara ni tratara de solucioner lo que su madre, posiblemente, jamás resolviera y prefiriera jugar a la progenitora asistida o mantenida segun sus intereses....
Lo personal se despierta cuando uno desaloja toda figura interna de poder... y aparece por primera vez uno mismo. Y no vive para las opiniones de los demás sino que amanece en una capacidad de reflexión y de consejo para que la verdad interna y la externa coincidan y armonicen... en una trabajo JAMÁS concluído.

No hay comentarios: