domingo, 22 de marzo de 2009

Emociones engañosasas

El problema "antropológico" tal vez sea un conflicto muy contemporáneo. El lugar de los sentimientos o las emociones.

Uno NO ES lo que siente. Es como si tuviera una cañería por la que pasan muchas cosas por dentro y termino pensando que lo que transita es lo que es... Y, la constitución profunda, real y permanente la tiene la cañería misma. Todo lo otro, aún cuando sea usual, es adventicio y puede cambiar.

En la vida diaria: me muero si no tengo la vida que tienen otros, me muero si no llego a tal nivel de dinero/éxito/poder, me muero si en el plano sexual no logro dominar y exhibirlo... al menos en el narcisimo de una soledad o compartida o completamente aislada... un aislamiento en el que vive un chico en su sentirse centro del mundo y vivir tejiendo caprichos. Es la presencia saludable de padres, no de la insuficiencia de progenitores, quienes invitan a salir al mundo exterior y real. De otro modo el chico queda encerrado en la tumba de la familia, vive ahí y sale al exterior para volver con lo que lo habilita para entrar: el éxito que tiene que pagar como peaje para ganarse el alimento y la comida del afecto y reconocimiento también. O la alienación es de otro tipo: retorna para recibir baños de "dulzura" familiar para reparar por las heridas de la maldad del mundo exterior.

Todo ese desdoblamiento hace que o las personas, ya muertas, transcurran según o el éxito contra la maldad exterior para seguir intentando vencer sus miedos al infinito o buscar relaciones de apegos cada vez más excesivos y dependientes para buscar la "dulzura" ¿"reparadora"?.

Las figuras idealizadas son fuente equivocada de seguridad y los reclamos con estímulos patológicos o victimizaciones construidas a partir de situaciones reales no logran ser trascendidas. Es entonces cuando la verdad, con toda su potencia, sí, se hace fuente de libertad.

Primero percibo la idealización, con la consiguiente crisis de la seguridad. Después percibo mi alteración con la cuota de vergüenza y temor a la crueldad del juicio social.De todo eso puedo constituir un reemplazo por el camino del self-made-man que me dé la sensación de que "YO SOLITO" puedo muy bien abastecerme. Y gesto una actitud en que puedo demostrar que no necesito de nadie y no quiero tener deudas con nadie que me representen algún tipo de dependencias: comienzo otro transcurrir con relaciones CONTRACTUALES... que paso a todo tipo de relaciones de diferentes modos y con diferentes intensidades.

El tema es que yo pueda llegar no a constituir un reemplazo de la idealización para caer y terminar fabricando otra idealización, con otro tipo de patología narcisista e infantilizante también.

Puedo, a través de la sensación de desprotección por colapso a buscar lo auténtico, la esencia; no tanto lo que podría yo hacer, armar o constituir lateralmente. NO CONSTRUIR para caer en el contrato. Sino silencio, para poder percibir en medio del dolor.

Las emociones no dicen la verdad sino algo de lo que pasó. Y la cuestión no es reparar lo que pasó sino que eso sea oportunidad de buscar lo que todavía nunca había encontrado. Ese SÍ MISMO que es real y verdadero y fuente de bien y del amor. Fuente profunda mucho más estable y más allá de todo dolor y contingencia.

No hay comentarios: