miércoles, 15 de julio de 2009

Ambigüedad

La ambigüedad nunca se domina ni se controla. Ella gana SIEMPRE si uno pensara ingenuamente en poder llevarla o domesticarla. Uno termina domesticado por ella y se crea, entonces, un estilo de vida mentiroso. En eso es que digo que el hagoloquepuedo es una transfugada TOTAL con todo el mundo, empezando por uno mismo.

La ambigüedad sólo se cura con la verdad. Y la verdad produce dolor, pero sana; y, la fortaleza que surge de la verdad, es INDESTRUCTIBLE. Porque tiene consistencia; y, cuando hay amor, entonces la dificultad no importa.

Por eso yo pienso que, para casarse, no hay que PROMETER crecer -la gente promete todo tipo de cosas con tal de no "perder" los "contactos" para sus intereses... vidas de "agenda"...- sino que uno tiene que ver que el otro ha abierto y despertado sus mecanismos internos de crecimiento y todo está funcionando bien. Lo cual, como el caminar de un niño, no supone que no pudiere haber trastabilladas y caídas y golpes y corridas al hospital... pero el chico está caminando.
Otra cosa son las dilaciones con entretenimientos gratos. Y, acá, en los supuestamente adultos, la sexualidad juega un papael crucial: el del GRAN ENTRETENIMIENTO con afectividades atadas a carencias y fuertemente inmaduras y con gustos muy primarios porque son más que nada físicos, permitiendo el cerebro sazonar con todo tipo de cosas que no existen en la realidad delante... una especie de vidas virtuales.

Por eso el retraso de las pulsiones y el no ponerlas como la tinta del contrato. Y el abrir toda la ambigüedad para que la luz cure la duplicidad y la tentación de gobernar el bien y el mal en función de fantasías autodestructoras -aunque gratificantes en el primer momento- esa claridad... es IMPRESCINDIBLE para que haya un principio de amor verdadero, sano y libre.
No se puede consentir la ambigüedad. Por eso, las personas que hacen de ella su respiración, no toleran no estar a la altura, porque no tienen la humildad planteada de ir creciendo y se agazapan en el hagoloquepuedo.

La gente miente porque no aceptamos, ni vivimos ni nos planteamos lo que dice la Sgda Escritura: "no pretendo grandezas que superan mi capacidad, sino que acallo y modero mis deseos como un niño en brazos de su madre".

Entonces, entre ofendidos por haber sido descubiertos y defraudados, dentro de nuestra propia fantasía labrada con TANTO esfuerzo ... entonces o nos desmoronamos y... ahí el suicidio incluso, o nos hacemos más arrogantes, mentirosos y fantasiosos.

La humildad, en cambio no nos apoca ni clausura en conformismos de "mediocres" o de "perdedores"... sino que nos pone en nuestro LUGAR EXISTENCIAL: el único en el que y desde el cual podemos vivir con amor.

La persona que no tolera la verdad lo vive todo como inestabilidad.
Uno se siente vacío cuande se vivencia como si fuera un auto. Y va al altar a buscar la nafta... Vida MI SE RA BLE.

Si uno estuviera vacío, Dios sería un monstruo. La alegría no está afuera, los dones no están afuera. Uno tiene adentro todo lo que necesita. Lo de afuera es sólo ocasión de encuentro para la comunión pero no comida como combustible.

Por eso es de TERROR usar lo de afuera para llenar vacíos internos. Eso es no percibirse a sí como persona y no entender la verdadera sede de los dones y los recursos. El exterior es el espacio sólo de expresión y de encuentro. Por eso NO ME FALTA NUNCA NADA. Y los santos pueden decir, sanamente, "sólo Dios basta".

Cuando esto no está planteado la existencia es como vivir de feria con la angustia de que los "mercados" estén o no abiertos y del precio de cada día... y de cómo cerré mi "book" en la operatioria de ese día... con el aditamento supremamente alienante, de que los mercados, salvo horarios de fines de semana... siempre permanecen abiertos: y el Domingo mismo ya podés estar conectado con Asia... Te queda a lo más, algo de Sábado libre para dormir y reparar... El resto son "alivios" de las tensiones, llenados con colecciones más gratas... cositas... Y, por las noches, la recorrida y visita a la galería familiar. Y, cuando hay estética, hasta parece haber "arte"... pero todo es perversión, sin belleza.

No hay comentarios: