lunes, 29 de diciembre de 2008

Atravesar las emociones

Es bueno ser sensible pero puede ser muy peligroso ser emotivo. Entendiendo por emotivo el "vivir" para las propias emociones. Por no haberlas tenido y recibido, por no haber aprendido a respetarlas, por la sensación de culpa de no haberlas llevado como otras personas. No es saludable "anclarse" en situaciones emotivas.
Uno registra, ve y siente, pero siente inteligentemente. No con un racionalismo voluntarista que clausura la emotividad por temor de no poder controlarla, manejarla y de que llegara a invadirme. Es un percibir centrado en la percepción del trabajo a hacer a partir de criterios internos.
Si no, vienen esas personas a quienes SIEMPRE hay que entender porque HACEN LO QUE PUEDEN y viven sumidos en sí mismos; y todo el mundo más o menos próximo debería estar DISPONIBLE CUANDO TIENEN NECESIDAD para atender su dolencia o su inquietu o su interés... siempr compulsivo... porque la emotividad no tiene termostato... porque no han aprendido que el dolor y la inquietud forman parte de la conformación de un peregrino... que no es propietario de ningun estado "ideal" y "confortable" en ningun orden.
Hay pascuas emocionales que permiten alcanzar sentimientos más maduros, elaborados. Que van capacitando para la fidelidad, a un bien, a una verdad, a las personas. Si no, las impulsividades disfrazadas con muchos otros títulos no esconden más que núcleos inmaduros e infantiles de buscar constante satisfacción, con seducción, con mentiras, con fantasías, con manipulaciones. Y, el mundo, desgraciadamente "vive" de todo eso último; es como su sustancia al pretender ser dueño del bien y del mal. Basta ver la crisis financiera global, a Mr Madoff que es malo ahora que se nota que le metió la mano en el bolsillo a todos los que comían de las manzanas de este señor brillante, magnate y benefactor; no le faltaba nada... salvo cordura y decencia y la madurez del realismo a tiempo...
Si uno no puede tomar distancia de las emociones, si uno busca calmarlas o sosegarlas o redecorarlas, siguen dominando desde la oscuridad de la fantasía o del interés. Atravesarlas produce un DOLOR DE MUERTE, pero quien no acepte este dolor no podrá alcanzar la valentía de aprender a vivir y la fortaleza de saber hacerlo con realismo.

No hay comentarios: